18 de septiembre de 2009

¿Cuanto viene el próximo autobus?

No era tan dificil, no era complicado, la tecnología estaba ahí, solo había que ponerse a hacerlo y ¡POR FIN! les ha costado, pero por fin hoy he leido con agrado la noticia de que la EMT facilita una aplicación java a sus usuarios para que puedan conocer de primera mano con su movil cuanto falta para que llegue el próximo autobus a la parada en que se encuentra el usuario. Sinceramente para todos aquellos madrileños que intentamos aprovechar al máximo nuestro movil es una gran noticia, porque ya no solo podremos leer alguna noticia o correo en la parada si no que tambien saber si vamos a esperar mucho o no al dichoso autobus, por fin podremos calcular para salir y no esperar el autobus de la universidad a cubierto de la interminable lluvia en algún edificio a 300 m de una parada llena de gente. Finalmente para aquellos que disponeis de i-phone la EMT promete mas noticias para la semana que viene, así que paciencia.

17 de septiembre de 2009

Libro de texto electrónico

Parece que el plan Escuela 2.0 del gobierno empieza a sentar unos precedentes y unas bases interesantes de verdad. Y digo esto porque SM acaba de presentar su libro interactivo en red, la idea es buena, pasar la información a la red de tal manera que los alumnos pueden consultar en cualquier parte su libro, ¿que no lo entiendes? bien, pulsa la animación de la rana Gustava que te explica como calcular la longitud de la circunferencia, ¿no consigues visualizar la tabla periódica y los componentes de sus diferentes elementos? bien, pulsa el video que te muestra paso a paso los grupos y demas pesos moleculares de cada elemento, cada alumno tendrá al alcance de un click sus ejercicios, sus propios resúmenes e incluso realizar "autoevaluaciones". Sinceramente le deseo lo mejor a esta gran noticia, que prospere, mejore y traiga consigo una futura competencia que haga mejorar aún más esta plataforma educativa. Pensarlo, estais paseando por el barrio con los colegas, suena un mensaje en tu movil, mirás y "Ejercicio de autoevaluación, contesta correctamente las 3 siguientes preguntas de test en menos de 5 min y suma 0,1 a tu evaluación final" ¿creeis que estoy soñando? Si estudiais en la universidad de Alcalá podreis vivir/sufrir en vuestras propias carnes este nuevo método de evaluación. Un saludo amigos.

Cargar el movil con "calor humano"

Pues sí, vuestros ojos han leido bien, la idea es exactamente esa, "poder cargar aparatos electricos CON CALOR CORPORAL" y es que un científico suizo de 35 años de la universidad politecnica federal de Zurich ha sido galardonado con el premio Swisselectric Research Award 2009 que entregan las compañías electricas cada año al científico cuya labor avance en el campo de la electricidad. Lo curioso de este invento es que estamos hablando de generar electricidad a partir del cambio de temperatura existente entre nosotros y la temperatura ambiente, esto podemos usarlo para cargar el movil, o el portatil (ya puestos) pero estrapolandolo a cosas aún más interesantes permitiría una rentabilización mas óptima de las calderas de cualquier hogar e incluso recargar las baterias de los coches de una manera diferente (no olvideis que se recargan con una dinamo, cacharro inventado hace 2 siglos que resta un poquito de potencia al motor y produce corriente eléctrica, pero que hoy en dia se usa en montones de sitios). En resumen todo un invento del que estoy deseando ver algo aplicado para la industria o la vida diaria.

16 de septiembre de 2009

Poton

En mi vacaciones he descubierto un alimento para mariscadas económico y muy rico su nombre es "potón" en España lo podreis encontrar en los Mercadona y vale casi un tercio que la sepia aunque su sabor es similar, no es tan tieso si no mas bien "jugoso" (que no blando) no deja de ser un detalle culinario pero para mi ha sido todo un decubrimiento, delicioso combinado con unos gambones a la plancha, y es que en la playita estas cosas saben la mar de bien. ¡Disfrutarlo!

Tu mascota no volverá a aburrirse

Todos los que teneis o habeis tenido gato o perro habeis visto como vuestra mascota se quedaba solita en casa aburrida y claro que mejor diversión que cargarse tus muebles, los gatos disfrutan clavando sus uñas en los sillones o sofas y desgarrándolos, y los perros directamente se comen lo que se les antoje. Bien, aqui tenemos una solución que intenta paliar ese "hueco" que dejas cuando te vas, la verdad es que el aritilujio esta bien pensando pero en mi opinión le faltan mas detalles, aún así de primeras la bola que lanza para que tu mascota recoja puede ser programada para lanzarse como un misil o cerquita, puedes grabar tu voz en el robot y así a tu mascota le resultará un poco mas familiar acercarse a semejante bicho sin espantarse al verlo. El robot disponde ademas de 2 camaras de infrarojos que triangulan todo lo que tiene alrededor por lo que en principio no debería lanzar "un misil" contra tu mascota ni contra la ventana :) Finalmente si tu mascota pasa de primeras de coger la pelota o se cansa al cabo de un rato, la bola es capaz de volver a la base robot gracias a una serie de motores internos. Como software además puedes vigilar que tal lo lleva tu mascota con el robot gracias que con ayuda de la conexión a internet puedes espiar a tu perro, la idea ante todo me parece interesante.