19 de noviembre de 2009

Cuando las buenas ideas se quedan sin fondos

Esta es la historia de Victor Lorenzo del centro Nacional de Biotecnología (CESIC) y del proyecto de detección de minas con ayuda de bacterias. ¿la idea? Rociar desde un avión un terreno con una sustancía que en contacto con los explosivos emite luz, de esta manera las posibles minas serían localizadas y desactivadas con facilidad evitando así futuras amputaciones o perdida de vidas.

Estamos hablando de un proyecto para la sociedad de futuro que ayudaría montones de países como Bosnia, Angola, Afganistan ha eliminarde sus territorios algo que no hace mas que producirles un retraso en sus campos no cultivados por el temos de los granjeros a encontrar desagradables sorpresas.

El equipo de Lorenzo continúa sus investigaciones por propio interés pero si dinero, lo cual reduce muy drásticamente sus avances aunque las pruebas realizadas en su momento fueron muy optimistas su aplicación comercial no su objetivo, en la universidad de Edimburgo que tambien dispone de una línea de investigación similar se mentalizan de buscar una alternativa barata a los actuales sistemas de desactivación.
Finalmente la biología sintética, ofrece muchas posibilidades, el equipo de Lorenzo tambien investiga la eliminación de sustancias contaminantes con ayuda de este tipo de bacterias ayudando de esta maner al medio ambiente a la eliminación de estas.

18 de noviembre de 2009

Buscando whisky en la antartida

Parece una broma pero no, es cierto, un equipo de arqueólogos neozelandeses iniciaran una expedición a la antartida en busca de 2 cajas de whisky de la marca MacKinlay & Co que pertenecieron al explorador Ernest Shackleton entre 1907 y 1909 cuando fracasó en varios intentos por llegar el primero al Polo Sur. Hace 3 años, 2 arqueólogos las localizaron debajo de una cabaña de madera que en su día construyó la expedición de Shackleton, y ahora quieren recuperarlas según dicen para restaurarlas en nueva Zelanda y mas tarde volver a depositarlas en su sitio original según fija el tratado de conservación histórica, aún así, "la destilería escocesa Whyte & Mackay, que distribuye la marca McKinlay, defiende que tiene derecho a que le haga entrega de una botella o al menos una muestra del whisky de malta, tan añejo que la destilería dejó de producirlo hace años.
Whyte & Mackay cree que si los tapones de corcho se han mantenido intactos, resulta muy posible que el sabor del whisky haya mejorado, pero matiza, que si las botellas están ladeadas, los cierres estarán afectados por la corrosión, con lo cual el aroma puede haber empeorado."
Fuente: ABC y elMundo.es


17 de noviembre de 2009

Google te dice cuando cogerás la gripe (A SECAS)

¿Como? ¿ein? ¿y el número de la lotería de navidad viene tambien por ahi? Estas son respuestas que he recibido esta mañana al contar la noticia. Bueno, si bien el titular es bastante elocuente, la nueva aplicación de google.org llamada Google Flu Trends a muy grandes rasgos básicamente recoge los datos a escala mundial de los últimos años combinados con la información de las búsquedas mundiales, los cuales definen unos buenos indicadores de la tendencia de la gripe en cada lugar. De esta manera con la nueva herramienta de Google se pueden "predecir" hasta con 10 dias de antelación los nuevos brotes. Imagen sacada de Google Flu Trends para España.(menudas campanadas nos esperan)

16 de noviembre de 2009

¿Canales digitales piratas? Si, en España

Leo con estupor como una vez más España se desmarca a nivel internacional para mal en vez de para bien. Resulta que en el resto de Europa y en USA se controla mucho más estrictamente el espectro radioeléctrico y como consecuencia no suelen aparecer con facilidad "canales piratas". En España, nos permitimos el lujo de no conceder licencias digitales a canales analógicos ya asentados como fué en su dia el caso del canal local de madrid Canal 7 televisión pero sim embargo, no ponemos medidas para evitar que se emita ilegalmente...No sé, algo no me cuadra, ¿quizas sea la lógica?, tambien llamada "coherencia" o simplemente "tener 2 dedos de frente". En fin, esperemos al menos, que artículos como este y el boca a boca hagan a fuerza de ser muchos que llegue a oidos de alguien del congreso y finalmente alguien quiera normalizar un poco el caos existente, aunque solo con ver al nuevo responsable de RTVE me da que pensar sobre la objetividad de las grandes decisiones en materia de Telecomunicación que hacemos en este pais. Buenos días a todos, empieza la semana.