15 de julio de 2009

Consurso de acredores (especial Martinsa)


Tambien llamado "antigua suspensión de pagos" es decir, momento en el que una empresa tiene tantas deudas que es insolvente y por tanto unos administradores judiciales toman cargo de ella para poder comprobar si la empresa tiene viabilidad y podrá pagar sus deudas o si directamente hay que finikitar sus activos para pagar lo que se pueda a sus acreedores en un plazo de tiempo en principio no superior a 4 años.

Esta Ley consursal en España no tiene mucho tiempo, pero de momento parece que ha cobrado una especial relevancia con el mostruo de Martinsa-Fadesa al borde del precipicio quien solicitó la entrada en él de manera voluntaria, ¿por que? Porque para empezar dejaba de estar agoviado por sus deudas y podía seguir con su actividad sin preocuparse por ellas, es decir, mientras está en el concurso no se van a tomar a cabo acciones que no contribuyan a la viabilidad de la empresa, viabilidad que primero es evaluada por los administradores, es decir, cuando entran en el concurso se valoran los activos (dinero en caja, bienes e inmuebles que puedan ser vendidos) y las deudas tomandose la decisión de si la empresa se liquida en trozos para los acreedores o si se la da carta blanca para proseguir con su negocio y poder así devolver lo que debe en un tiempo razonable.

En fin, os dejo un par de "recortes" sobre el proceso de Martinsa-Fadesa que me han parecido interesantes, además os dejo el enlace del sitio por si quereis leer todavía mas:

- Un proceso atípico, a la americana

Las estadísticas dicen que cerca del 90% de las empresas que entran en España en concurso acaban en liquidación. Los procesos concursales suelen ser interminables y son numerosos los casos en los que los afectados tardan 10, 15 o 20 años en lograr algún tipo de indemnización. Al contrario de lo que ocurre en España, donde concurso se asemeja a quiebra, en Estados Unidos la compañía que se acoge a la medida que equivaldría a la ley concursal, la Chapter 11, no está firmando su sentencia de muerte. Sin embargo, el concurso de Martinsa Fadesa podría sentar un precedente positivo, un concurso a la americana.

El concurso de la inmobiliaria de Martinsa Fadesa es atípico no sólo por su tamaño sino también porque puede culminarse en un tiempo récord. Si se cumplen las expectativas de los administradores concursales la empresa puede evitar esa situación en unos meses y esquivar la liquidación. Para que ello sea posible ha sido clave que, opinan expertos en ley concursal, Fernando Martín no demorara la decisión de solicitar concurso de acreedores. Ello ha permitido que gran parte de la banca confíe todavía en la capacidad de Martinsa Fadesa para generar negocio. Los cambios normativos sobre la Ley Concursal aplicada este año por el Gobierno también aportan algo más de agilidad a la empresa para salir de esa situación. Por ejemplo, que ya no sea necesaria la celebración de una vista para resolver incidencias concursales o la asistencia física de todos los acreedores a una junta de acreedores ha sido de especial importancia para que Martinsa Fadesa haya podido resolver ya cerca de 400 incidencias concursales y que sólo le reste resolver otras 400 para salir del concurso de acreedores. La reforma de la refinanciación contemplada en el último Decreto Ley sobre estos procesos, el pasado mes de marzo, no es aplicable a Martinsa Fadesa.

fuente:http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Martinsa-mantiene-aliento-ano-entrar-concurso/20090714cdscdiemp_20/cdsemp/


- Se cumple un año de la aceptación del concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa.

Doce meses después de que Martinsa-Fadesa presentara concurso de acreedores, la compañía acumula más de 10.000 perjudicados entre proveedores, entidades financieras, compradores de vivienda y trabajadores despedidos, además de deudas que superan los 7.000 millones de euros. Sólo una mínima parte de los afectados ha recuperado la cantidad que había adelantado para comprar su casa. A muchos otros les espera un calvario de años para poder recuperar su dinero, porque la empresa ha conseguido que la banca —a quien debe más dinero— acepte un plazo de ocho años —tres más de lo previsto por ley— para la devolución de la deuda.
M. V.

Las obras paralizadas de El Saboyal.
El vía crucis de los afectados

"Hay gente que sigue pagando su piso sin saber si se va a terminar o no; y algunos de ellos están en paro". Ésta es la realidad a la que cada día se enfrenta Santiago Pérez, asesor jurídico de Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, que representa a más de 600 afectados. En su opinión, "es injusto seguir pagando por una vivienda que no se sabe cuándo se construirá y sin saber dónde irá ese dinero. Sin embargo —advierte—, la legislación es muy clara al respecto, y los afectados que dejen de pagar podrían perder el 25% de las cantidades entregadas, o dejar de ser considerados crédito contra la masa", perdiendo la posibilidad de cobrar en primera instancia.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/07/13/actualidad/1247474384_933402.html?id=479aaaddd722354fa04925b738ab5444&tm=1247640589

Pdt: Si conoceis algún afectado de Móstoles, yo estoy en la asociación de afectados así que dirigirle a mi que algo mas todavía podré contarle, y la unión hace la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario